viernes, 27 de noviembre de 2009

Segundo Post


Ejecución:

En la primera publicación además de detallar nuestro proyecto, expusimos la información que queremos dar a conocer acerca de las drogas que frecuentemente son consumidas en Chile, para que, como lo dijimos anteriormente la gente se concientice acerca de los efectos y composición de:

· Marihuana
· Pasta Base
· Cocaína
· Heroína
· Alcohol
· Tabaco

Esta información posteriormente fue enviada por correo electrónico a todos nuestros contactos de los integrantes del grupo, pidiendo a su vez que la información fuera reenviada para sus propios contactos de esta forma abarcar la mayor cantidad de personas posibles y sobretodo personas jóvenes.

Además de hacer un grupo en Facebook llamado: “No seai volao e informate” en donde llamamos a la información sobre los efectos de las drogas.

El mail que enviamos contenía la información antes expuesta en el primer post más completa y resumida, y su introducción fue la siguiente:

Amig@s:

Este mail tiene el fin de informarte acerca de drogas comunes a nosotros o tal vez no tanto; muchos de nosotros las hemos probado y tal vez consumimos habitualmente las sustancias que vamos a hablar aquí, pero sin la intención de entrar en consideraciones morales o éticas al respecto de esto, creemos que no está mal informarse un poco al respecto para que la próxima vez que decidamos consumir o abstenernos lo hagamos más informados.

¡No te va a tomar más de 10 minutos leerlo y quizás un día te sea de ayuda!

Por favor reenvía este correo a tus contactos y a quien te lo envió.
Gracias.






















Aquí hay algunas fotos de lo que fue nuestra experiencia, la cual se trataba de informar a jóvenes y en general a quien se interese, acerca de los diferentes efectos de las principales drogas consumidas en la actualidad y así crear conciencia de la responsabilidad que significa su consumo.


Esta etapa, como se muestra en fotos, se baso en la entrega de información de las diversas drogas por medio del envío de mails, herramienta utilizada masivamente, con lo cual buscamos propagar esta informacion con mayor eficiencia para cumplir nuestro objetivo.

El mail fue enviado a nuestros contactos que suman cerca de 400 personas, además nos encargamos de asegurarnos de que a amigos cercanos reenviaran el mail a sus contactos para aumentar el número de personas que efectivamente recibieran el mail y además recibimos el reenvio de nuestro mail por varias personas que a su vez mandaron el mail a sus contactos.


La información que expusimos fue como dijimos la que publicamos en el primer post , más completa porque agregamos los cigarrillos y el alcohol, pero también más resumida para su fácil lectura, y tuvimos una buena acogida entre nuestros contactos, llegando a contabilizar por los mail reenviados que esta información fue enviada a por lo menos más de 2000 personas.

Análisis de la experiencia:

La experiencia fue bastante agradable ya que pudimos informarnos en la medida que buscábamos los datos que luego compartiríamos con nuestros contactos, además nos sentimos parte de un proyecto para el cual tuvimos que recurrir a las personas que comúnmente nos comunicamos para compartir, y por los medios que habitualmente usamos como el correo electrónico o Facebook, pero esta vez para otros fines más que un momento de entretención o por un tema académico, sino para concientizar e informar a nuestros amigos y que estos a su vez a sus contactos. Además creemos que en alguna medida logramos llegar a más de alguna persona, que por algún momento pensó el tema o descubrió algo que no sabía del tema.


Conclusiones:

El proyecto tuvo un buen resultado ya que pudimos llegar a muchas personas y pudimos entregar la información que queríamos dar cuenta, además esta fue entregada lo más objetivamente posible, de modo que las personas que la recibieron puedan tomar ellas mismas sus decisiones, tomando la información que les proporcionamos por los medios electrónicos, como una fuente de conocimiento y sin herir sensibilidades de las personas que puedan consumir tales sustancias.

Si bien es cierto, que el mail es un recurso bastante fácil de usar porque no nos dedicamos a que las personas realmente lean y entiendad el contenido y tal vez el mail sea eliminado de inmediato, sin que sea leída la información que contiene, el poder que tienen los medios masivos de comunicación supera este tipo de dificultades. Es decir, muchas veces en televisión vemos anuncios que no nos interesan o simplemente no representan utilidad porque no somos receptores de esos mensajes, entonces vemos y escuchamos, pero el contenido no es claramente retenido, pero el poder del mensaje tiene el gran potencial de que en algún momento llegará a las personas indicadas y la probabilidad que esto ocurra es grandísima. Por ello es que la publicidad es tan importante hoy en día y el por qué decidimos ocupar este método.

Otros grupos hicieron una interacción con las personas y su mensaje fue mucho más focalizado, pero en este caso, tienen otra debilidad, que es el número de personas que pueden alcanzar por este método y el hecho de que a cuántas de ellas les interesará realmente el asunto o si la información fue útil para ellos.

Además como vimos dentro del curso, la educación sobre drogas en los colegios no es muy efectiva, si es que no presenta utilidad dado los recursos que se invierten en ella. Por lo tanto, creemos que para recibir una información de este tipo, que puede tener tantos significados distintos para cada persona, primero tiene que nacer de uno mismo la iniciativa para que el mensaje sea bien recibido. Nuestra idea de difundir información no es obligar a alguien que la lea o nos escuche, sino que las personas puedan tener información a mano sobre las drogas que conoce o consume para que de esta forma tome una decisión más conciente, pero de no de tratar que hagan o no hagan algo, porque creemos que por más que el uso pueda ser tremendamente nocivo, como lo vimos a lo largo del curso, la libertad de cada persona debe ser respetada, pero que sus decisiones tengan más valor, las elecciones deben ser realmente tomadas a conciencia con información objetiva al respecto, pero si no se quiere conocer más y se prefiere seguir sin informarse al respecto o con los conocimientos que ya se tienen, igualmente es válida la elección.

Por otro lado, aunque reconocemos que reenviar un mail puede no ser muy fructífero en todas las personas que enviamos la información, creemos de igual forma que de esas 2000 personas contabilizadas hasta el momento, un porcentaje seguirá reenviando el mail, y hará que el número siga creciendo de personas que reciben la información y así la posibilidad que sea útil lo que presentamos para más personas y el mensaje alcance no muera en el corto plazo.

Aunque tenemos bastantes debilidades ya dichas, como conclusión final, creemos que si bien la técnica para difundir la información puede ser mejorada, el uso de los medios que tenemos a nuestra disposición por su alcance y facilidad de recursos, por el anonimato y la facilidad que tienen las personas de poder leer algo en el momento que ellos deseen y a la velocidad y cuantas veces quieran, es una gran oportunidad de difundir lo que queremos que ellos sepan.


Iván Hurtado
Consuelo Heredia
Ignacio Gubeli

Grupo 7

4 comentarios:

  1. Me parece adecuado que mediante la información se logre mantener al tanto a los jovenes sobre los efectos de las drogas que trataron ustedes, por otra parte, creo que para la parte de los sintomas, se podría detallar un poco mas los casos especificos de las distintas respuestas y el punto crítico en el cual se podría hacer una intervención que sea de importancia para el consumidor.
    Creo que, sin embargo, el modelo de interacción funcionó bien y si de esos 2000 contactos por lo menos la mitad leyó el mensaje, se logró una buena respuesta del proyecto lo que se manifestó con una adecuada información respecto al tema.
    Les deceo lo mejor para la finalización del proyecto. Saludos

    Francisco Alfaro

    ResponderEliminar
  2. Tal vez suene un poco pesado pero en un comienzo me parecio un tanto comodo este proyecto y con poca llegada, ya que muchos de los correos que recibo de reenvio se van derecho a mi spam. Creo que el grupo en facebook seria mas funcional como usuaria, aunque muchas veces suele pasar que tambien los mensajes de grupos no son muy tomados en cuenta. Creo que para intervenir en estos medios se deberia hacer apelando a lo visual y a la modalidad de foro, sino , creo que se le deja mucho al usuario y poco a la intervencion.

    En todo caso, espero que haya sido fructifero.

    Saludos!
    Daniela Osorio
    grupo 12

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Creo que, si bien es cierto, mucha gente abre y lee efectivamente los mails, otro gran porcentaje los elimina o simplemente los marca como leidos con mucha liviandad. Hoy en día todo el mundo anda tan acelerado que cuando no son asuntos más urgentes, no siempre son tan tomados en cuenta. Ahora bien, está la otra cara de la moneda también que se involucra en lo que a drogas se refiere y defiende su postura frente a este tema. Creo que los debates son una muy buena opción, el hecho de ir intercambiando ideas, retroalimentando una discusión que nos puede llevar a percatarnos de cosas que quizás antes no habíamos considerado, nos ayuda a manejar nuestra tolerancia y nos permite informarnos también, por lo que facebook y todo ese tipo de páginas que hoy en día existen son un arma de gran poder en mi opinión, mueve a una cantidad increíble de personas y así su trabajo va a llegar a resultados muy beneficiosos.
    Ojalá que eso llegue a buen término.
    Saludos

    Gabriela Bravo A.
    Grupo 3

    ResponderEliminar
  4. Pienso que en realidad no puede considerarse como un real inconveniente que la gente borre un mail informativo como este, después de todo, son las mismas personas que botarían un folleto sin leerlo o pretenderían escuchar información que no les interesa. Si el objetivo es informar, no podemos forzar a las personas; aquí lo más relevante es que usaron de manera ingeniosa y provechosa un medio de comunicación usado por muchos adolescentes y abarcaron un número considerable de ellos sin necesidad de gastar recursos; A todos ellos le dieron la oportunidad de saber y conocer a lo que se enfrentan y el impacto que pueden tener las drogas en sus vidas. En otras palabras, lo encontré notable. ¡Felicitaciones!

    Camila Villarroel Rivera
    Grupo 10

    ResponderEliminar