jueves, 29 de octubre de 2009

No Seay Volao y lee esto,,,,,


El ver como diariamente ocurren penosos sucesos como asesinatos, accidentes automovilísticos, quiebre de familias, exclusión por parte de la sociedad como consecuencias del consumo de drogas, nos hace reflexionar sobre como día a día la gente consume estas sutancias químicas sin ni siquiera saber de qué están hechas y mucho menos que efectos nocivos trae como consecuencia el consumo de éstas. Es por ello, que creémos que falta información al respecto y que ésta debe ser difundida a los jóvenes por ser un grupo que está frecuentemente cerca de este tipo de sustancias y además, que debe ser difundida en los medios que más ocupan que son: los medios electrónicos como facebook, fotologs, foros, chat y blogs como éste. Y es que los medios antes señalados forman parte de la globalización inminente que día a día más jovenes son parte. La información por tanto, no puede ser difundida de una forma represora ni estableciendo dictámenes, sino que debe ser objetiva y cumplir con el rol de educar más que inmiscuirse en las decisiones personales.

Objetivo General:

· Concientizar a los jóvenes sobre los efectos de las drogas, pero desde una posición neutral, para que ellos mismos decidan si quieren o no consumir drogas.

Objetivos Específicos:

· Educar, para que al momento de que tomar sus decisiones, éstas sean informadas.

· Hacer un foco de información pero sin opiniones sobre lo que se está explicando, de modo que cada persona pueda valorar por sí misma la información y decidir si usarla o no.

Metodología:

Es por ello, que creémos que falta información al respecto y que ésta debe ser difundida a los jóvenes por ser un grupo que está frecuentemente cerca de este tipo de sustancias y además, que debe ser difundida en los medios que más ocupan que son: los medios electrónicos como facebook, fotologs, foros, chat y blogs como éste. Y es que los medios antes señalados forman parte de la globalización inminente que día a día más jovenes son parte. La información por tanto, no puede ser difundida de una forma represora ni estableciendo dictámenes, sino que debe ser objetiva y cumplir con el rol de educar más que inmiscuirse en las decisiones personales.


El proyecto contará de dos meses, comenzando la primera semana de octubre y finalizando con el segundo post el día 27 de noviembre.

Asi que el recurrir a estos medios nos asegura una masificación considerable de lo que expondremos a continuación.


¿Sabías tú, que según estudios del CONACE (Corporación nacional de control de estupefacientes), la percepción de riesgo en el uso experimental de marihuana en el 2008 es de apenas un 37%? Algo preocupante, ya que menos de la mitad de la población de jóvenes que consume marihuana sabe el tipo de riesgo que contraen al consumir esta droga.
Y es que si con esta droga, muy conocida y consumida, se sabe poco sobre sus efectos fisiológicos a nivel del organismo, no podemos esperar mucho acerca del conocimiento de otras drogas menos conocidas y quizás más fuertes en cuanto a consecuencias se refiere. Y hemos decidido concentrarnos en los jóvenes (es decir, para personas entre 15 y 29 años, rango de edad considerado por el estado y el instituto nacional de la juventud), ya que son ellos lo más vulnerables a caer en el consumo de drogas, muchas veces por una falta de carácter, inmadurez, problemas varios, etc.

Ahora yo te pregunto.....¿Sabes tú cuales son los efectos de la marihuana, la cocaina, pasta base, heroína, etc. tanto físicos como psicológicos?.....Lo más probable es que no lo sepas o que tengas una vaga noción, pero no te preocupes, por que aquí te ayudaremos a que tengas una idea muy clara y neutral de cómo estos estupefacientes actúan dentro de nuestro organismo.

MARIHUANA

Su principal sustancia psicoactiva es el THC (tetrahidrocanabinol), poco soloble en agua y que posee una alta afinidad por las sustancias lipofílicas. Esto permite que dicha sustancia puda adherirse a las células del organismo y ejercer su efecto. Este TCH es metabolizado en el hígado formando metabolitos activos e inactivos que son eliminados vía fecal, renal y por sudoración.

Sus principales efectos son:




  1. Aumento en la agudeza visual, táctil, gustativa y sobre todo auditiva.

  2. Rápida sucesión de ideas e impresiones que cruzan el campo de la conciencia.

  3. Aumento de la frecuencia cardiaca.

  4. Sequedad buscal.

  5. Enrojecimiento de ojos.

  6. Incremento de la imaginación y disminución de la concentración. Esto se debe a que el TCH se une a receptores CB1 del cerebro.

  7. Dilatación de los vasos sanguíneos.

  8. Expansión de los bronquiolos, ya que el THC es un broncodilatador, eso implica que actúa a nivel de receptores B adrenérgicos de la pared bronquial.

  9. Inestabilidad emocional.

  10. Pereza.

  11. Fatiga.


COCAÍNA


Es un alcaloide, estimulador del sistema nervioso central mediante la modulación de dopamina y supresor del hambre. Es una droga fuerte y su permanencia en el cuerpo puede variar. Por estudios comprobados en los laboratorios muestran que la cocaína en consumo moderado dura hasta 72 horas y en consumo crónico de 2 a 4 meses.


Sus principales efectos son:



  1. Aumento del riesgo de trombosis, derrame cerebral e infarto al miocardio.

  2. Acelera la arteriosclerosis.

  3. Provoca paranoia transitoria.

  4. Impotencia sexual.

  5. Ulceración de la memebrana mucosa e inclusive perforación del tabique nasal si es que se hace mediante vía nasal.

  6. Problema digestivos, como estreñimiento.

  7. Problemas respiratorios, como insuficiencia respiratoria.

  8. Aumento de la temperatura corporal y la sudoración.

  9. Reacción general de euforia e intenso bienestar.

  10. La persona se percibe como alguien sumamente competente y capaz, disminuyen las inhibiciones.

  11. Ausencia de fatiga, sueño y hambre.


PASTA BASE


La pasta base se extrae de las hojas de coca con un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina, éter y ácido sulfúrico. Estos solventes son substancias de alta toxicidad para el organismo lo que hace a la PBC muy dañina. Además se caracteriza por un alto poder adictivo.


Sus principales efectos son:



  1. Pérdida de peso.

  2. Palidez.

  3. Taquicardia.

  4. Insomnio.

  5. Verborrea.

  6. Midriasis (dilatación de las pupilas).

  7. Náuseas y/o vómitos.

  8. Sequedad de la boca.

  9. Temblor.

  10. Hipertensión arterial.

  11. Falta de coordinación.

  12. Dolor de cabeza.

  13. Mareos.

  14. Picazón.


HEROÍNA


Se prepara a partir de la morfina, pertenece a la familia de los opiáceos y es un depresor del sistema nervioso central.


Sus principales efectos son:



  1. Dolores musculares y óseos.

  2. Diarrea.

  3. Vómitos.

  4. Episodios de frío.

  5. Depresión respiratoria.

  6. Efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinarios.

  7. Sensación de bienestar y gratificación.

Al entrar al cerebro, la heroína se convierte en morfina y se adhiere a los receptores opioides. Estos receptores se encuentran localizados en muchas áreas del cerebro (y del cuerpo), especialmente en aquellas áreas involucradas en la percepción del dolor y de la gratificación. Los receptores opioides también están localizados en el tallo cerebral, que controla procesos autónomos esenciales para la vida como la respiración, la presión arterial y la excitación. Con frecuencia, la sobredosis de heroína implica la supresión de la respiración.



Como podrán darse cuenta, los efectos orgánicos de las drogas son extremadamente perjudiciales, ya que atentan contra órganos vitales para nosotros como el corazón, el cerebro, el hígado y riñones, que son esenciales para mantener la homeostasis del organismo. Cuando dicha homeostasis es alterada y sacada de su perfecto equilibrio el organismo trata de compensarce de diversas maneras; sin embargo hay un momento en donde el daño es tan severo que el organismo ya no puede reesablecer sus variables vitales, de ese modo la sincronización perfecta entre los diversos sistema que componen nuestro cuerpo cesa de una vez y el organismo muere, debido a una severa muerte celular generalizada.

Iván Hurtado
Consuelo Heredia
Ignacio Gubeli

Grupo 7

8 comentarios:

  1. interesante artículo. si bien describe atentamente, en lo fisiológico, los varios efectos de las mas famosas drogas en chile, tengo que comentar el nivel generalizador, por no decir reduccionista o simplón, al que llega esa "forma muy clara y neutral" de describir cada una de estas drogas y sus efectos, bajo un lente oficialista. tenemos que tomar en cuenta el sentido estricto con el que analizamos la droga y las consecuencias de nuestras expresiones, como el atribuirle catastrofes sociales unívocamente a las drogas. por otra parte, traer a colación razones como la falta de carácter o la inmadurez, hablando de la "vulnerabilidad de caer en las drogas" que tenemos los jóvenes... me parece irresponsable, satanizante, católico. omitir, por ejemplo: la gradación de efecto por dosis, el factor psicológico particular de reacción, la asuidad del consumo, la pureza o impureza de la droga y, lo mas importante, la variedad de fuentes y experiencias (no sólo el, nunca bien ponderado, conace).
    ojo, no quiero chaquetearles el trabajo. pero estamos hablando de drogas y hay que hacerse responsable de todos los sesgos que podamos tener, miles de consumidores somo criminalizados, hay gente presa por este asunto. hay que ver detrás del discurso oficial para pensar "clara y neutralmente".

    hugo vidal, estudiante de filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Tal como expone Hugo, me parece simplista la entrada, pues es el discurso que hemos estado escuchando hace mucho tiempo y que no ha dado resultado. Decir "LA DROGA MATA" de forma tan generalizada le resta mucha validez a la discución y es una estrategia debil.

    La información está muy buena y clara, pero la discución paralela es pobre en cuanto a recursos argumentativos y muy generalizadora.

    Estoy muy de acuerdo que es importantisimo subir el nivel de la discución sobre las drogas, fomentando la información sobre los componentes y efectos.

    Para contribuir con información les dejo un documental sobre los efectos del cannabis desde una mirada científica, para así seguir con el aprendizaje.
    "Cannabis: Un reto para la ciencia"
    http://www.tu.tv/videos/cannabis-un-reto-para-la-ciencia

    También, una página que contribuye con información, pero sin el discurso prohibitivo.
    "Mind Surf"
    http://www.mind-surf.net/drogas/psicoactivos.htm

    Alonso Zenteno (grupo 15)

    ResponderEliminar
  3. Creo que un 37% de percepción de riesgo es harto con respecto a los comentarios que podemos escuchar de nuestros propios amigos sobre el consumo de marihuana, considerando que tienen un nivel medio de conocimiento, es decir, ¿qué queda para aquellos sectores con menos acceso a la información?
    En cuanto al trabajo me parece interesante la idea de exponer como un diálogo el tema y describir sus efectos, sin embargo creo que debió ser más conciso (ni yo lo leí entero)dando espacio al proyecto de intervención que el grupo hará, ¿lo hará solo a través de blogs? si es así tiene muchas herramientas mucho más didácticas para informar lo mismo, tal como videos.
    La idea de redactarlo en forma cercana al estilo pregunta, me gusta, me tienta a leer porque es directo, totalmente opuesto al discurso común.
    Daniela Hernández Torres

    ResponderEliminar
  4. Considero un aporte el proyecto, ya que mail y facebook son elementos muy utilizados, sobre todo por los jóvenes, por lo que se aseguran que los mails informativos tendrán un gran alcance y masificación, al igual que el grupo creado.
    Lo que más me cautiva del proyecto es el enfoque neutral que se le da, ya que sabemos hoy en día no han tenido mucho efecto las campañas anti-drogas, ya que en ellas siempre se intenta convencer que la droga es mala, pero no convoca a una reflexión del problema, solo son enunciados que de alguna manera estan impuestos en nuestra cultura, a los que los jóvenes no hacen caso, ya que se abordan de una manera muy impersonal, en el sentido de que no existe una identificación entre los que crean las campañas y el público al que está dirigido.
    En cambio su propuesta proviene desde jóvenes que ustedes mismos mencionan han consumido, por lo tanto existe ahí una identificación con el sujeto receptor.

    Paula Gallardo.
    Grupo 10: "Conversaciones Sobre Drogas"

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es que lo expuesto en el blog me pareció demasiado extenso y la verdad me aburrí un poco al tener que leerlo entero si fuera un poco más corto tal vez llamaría de mejor manera la atención del lector. Por otro lado si me parece bien la idea de describir las sustancias que se están consumiendo para así poder lograr un espacio de diálogo más fluído y del cual se dispone una mayor información. Porque como dicen por ahí, "el que no está informado no tiene derecho a opinar".

    ResponderEliminar
  6. Principalmente quería decirles que ya que se este artículo se difundió por vías como facebook y mail, supongo que con el fin de no solo hacerlo más eficiente sino también más próximo al público, podrían haber preparado la información de igual forma como algo más cercano y no como "un mensaje para juventud". En temas como las drogas, la información siempre parece llegar de una manera un poco tediosa que causa rechazo, muchas veces particularmente en los grupos de jóvenes que las consumen, por lo que en general, aunque la información pueda ser buena, la forma en que se transmite es determinante para tener una buena recibida.

    Carolina Silva (Grupo 3)

    ResponderEliminar
  7. Considero muy buena la utilización de Facebook e Email para informar ya que son muy utilizados por los jóvenes, es LA medida de difusión.

    Me gustó mucho el proyecto

    Catalina Galleguillos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    La verdad me pareció una iniciativa buena lo de difundir esto por e-mails o facebook, pero apesar de eso encuentro que la información dada no es la óptima para ser difundida por un medio masivo como facebook o el mail, ya que no es atractivo para el joven lector que se interesa por el contenido de la información, ya que la información dada es extensa y los datos enfocados a la parte física de las reacciones de las drogas, está bien, ya que son datos correctos, pero me gustó más la información que dio a conocer otro grupo acerca de lo mismo. Su resumen era mucho más atractivo al lector.

    Jhanís Loyola

    ResponderEliminar